sábado, 9 de mayo de 2015

4. El turismo

 En general el turismo Alemán no para de aumentar. En 2009 el Centro Nacional Alemán de Turismo (DZT) registró 54,8 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros entre los Alpes y el Mar del Norte. Con esta cifra el turismo alemán mantiene su sólida posición pese a la crisis económica e incluso gana cuota de mercado a nivel mundial. Berlín, Múnich, Hamburgo, Fráncfort del Meno y Colonia son las ciudades preferidas por los visitantes extranjeros. Alemania es un destino especialmente apreciado por los viajeros de negocios: con una cuota de mercado del 11% es líder mundial del turismo de negocios.

Berlín registra desde hace años un aumento constante del número de pernoctaciones: en 2009 se incrementaron en más de un millón, situándose en torno a los 19 millones. La mayoría de los turistas procede de Europa, EE.UU. y Asia. Los Estados Federados más visitados son Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Berlín y Baden-Wurtemberg.

Junto a los monumentos histórico-artísticos y todas las atracciones histórico-culturales destacan como imanes turísticos de primer orden las ambiciosas y espectaculares exposiciones de arte, ciclos de conciertos y funciones teatrales o los grandes eventos deportivos de talla internacional, las fiestas callejeras y los sugerentes mercadillos navideños. Alemania es un país de muchas y grandes fiestas. Algunas fiestas populares, como la Fiesta de la Cerveza de Múnich –que en 2010 celebra su bicentenario–, el Día del Orgullo Gay en Colonia, el Carnaval de las Culturas en Berlín, las Carnestolendas de Maguncia o el Carnaval de Colonia hace tiempo que son en todo el mundo sinónimo de buena onda y ambiente cosmopolita.

Mientras que los turistas extranjeros suelen visitar preferentemente las grandes ciudades, el viajero nacional se decanta por las localidades más pequeñas y las regiones rurales, siendo las costas del Mar del Norte y el Báltico, la Selva Negra y el Lago de Constanza los destinos vacacionales preferidos. Además, Alemania cuenta con 14 parques nacionales, 101 parques naturales y 15 reservas de la biosfera. Las costas, los lagos y los macizos montañosos asimismo están ganando en importancia para el turista activo. Solo los nueve senderos europeos de largo recorrido que cruzan Alemania tienen una longitud de 9.700 km. La red de rutas senderistas señalizadas totaliza 190.000 km. Los cicloturistas tienen a su disposición 50.000 km. de ciclovías para explorar el país.

Enlace














No hay comentarios:

Publicar un comentario